Wednesday, August 14, 2013

Una pasión que nunca termina...


            Basada en una novela de la escritora mexicana Laura Esquivel, Como agua para chocolate (1992) ha sido galardonada con numerosos premios incluyendo diez premios Ariel, por ejemplo mejor película, mejor dirección y mejores interpretaciones principales masculina y femenina y fue nominada para el Globo de Oro premio para mejor película extranjera en 1993.
            Dirigida y producida por Alfonso Arau, Como agua para chocolate es una historia sobre amor, deseo y opresión que tiene lugar en México durante la revolución. Cuando empieza la historia, las jóvenes Tita y Pedro se conocen y se enamoran inmediatamente y poco después, Pedro pide la mano de Tita en matrimonio. La tiránica Mamá Elena se niega, insistiendo que Tita debe seguir la tradición en la que la hija menor nunca puede casarse, sino pasar su vida cuidando de su madre. A causa de la maldad que es tan característica de su personaje, Mamá Elena le ofrece a su hija mayor, Rosaura, a Pedro y Pedro la acepta. Rosaura se casa alegremente con el verdadero amor de su hermana. Tita está desolada hasta que descubre que Pedro sólo se casó con Rosaura porque fue la única forma en que podía estar cerca de Tita.
            A lo largo de la historia Mamá Elena viliga a Tita para asegurarse de que ella y Pedro no tuviera la oportunidad de estar juntos pero Tita, quien estaba criada en la cocina por la cocinera cariñosa del rancho, comunica su amor por Pedro a través de  su comida suntuosa. El punto culminante de la película ocurre cuando, años más tarde Mamá Elena y Rosaura están muertas. Tita y Pedro finalmente están libres para estar juntos.
            Como agua para chocolate es una historia muy bella con temas principales del amor y de la familia y el poder que ambos tienen para traernos alegría y para hacernos daño. Otro tema principal es la comida y está bien entremezclado con los otros temas. La preparación de la comida, comer lo que se había preparado casi como una obra de arte y la conexión entre la comida y los eventos importantes en nuestras vidas le da a la audiencia el mensaje de que la alimentación tiene un papel de mucho significado en la vida.
            En una escena particularmente poderosa, la familia come una comida especial de codornices con salsa de pétalos de rosa creada por Tita. Su pasión para Pedro va a través de la comida a cada persona y todos, incluso Mamá Elena, tienen su propia experiencia sensual mientras comen. Afecta más a Gertrudis, y ella corre afuera para enfriarse en la ducha. Mientras se ducha, su cuerpo emite un vapor de agua perfumado de pétalos de rosa. Un soldado de la revolución huele el aroma irrisitible y se ve obligado a seguir el olor. Hala a la desnuda Gertrudis en su caballo con él y se van galopando. Aunque esta escena no es apropiada para los niños, los adultos pueden apreciar la cinematografía muy artística y la sensualidad de la escena.
            Debido a los temas para adultos, esta película no es apropiada para niños menores de la edad de dieciocho años. Hay desnudez y algunas escenas con violencia pero sin embargo, es una historia muy linda con mucho simbolísmo que me disfruté muchísimo y la recomiendo mucho.

Friday, August 9, 2013

Fotos del verano en Middlebury

Amigos,

Ojalá que a Uds. les disfrutan estas fotos de nuestro verano juntos a Middlebury.

Ellen